Dia Mundial de Observacion de Aves. Global Big Day

Dia Mundial de la Observación de Aves.  Global Big Day !

 

Por primera vez Taganga va a participar en el Global Big Day, día mundial de la observación de aves el próximo sábado 13 de mayo 2017.

Aves del Bosque Seco Tropical de Taganga.

El avistamiento mundial de aves o Global Big Day (GBD) se celebra por tercera vez en Colombia. Durante ese día observadores de aves de todo el mundo salen masivamente para registrar la mayor cantidad de especies de aves.

 

El Global Big Day es una gran oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar entre amigos y en familia, y así aprender de la naturaleza y contribuir con datos y educación que lleve a su conservación.

Cactus una fuente de alimento grande para las aves.

El Global Big Day se ha popularizado tanto que, por ejemplo, el ano paso se registraron más del 60 % de las aves del planeta (¡6.332 especies!) con la participación de 17.542 pajareros en 154 países, números nunca antes vistos en el arte de pajarería … ¡Y en un solo día ¡ 

En los dos Global Big Day anteriores del 2015 y 2016 respectivamente, el número de especies de aves registradas fueron: Peru 1.184 & 1.240 Brasil 1.097 & 1.121 Colombia: 849 & 943

“Se invita a TODOS los pajareros, experimentados y novatos, y a las personas que nunca han salido a pajarear, a que se sumen a esta bonita actividad del GBD el próximo 13 de mayo del 2017.

Toda ave cuenta. Columbina Squamata. Sector Taganga parte urbana.

Fecha límite de inscripción martes 9 de mayo.

Recomendaciones

  • Tener binoculares o cámara
  • Libreta de notas
  • Agua.

Opcional !

  Una hermosa camiseta  a la venta como un recuerdo de la actividad por un de: valor $ 25.000

 

Coordinardor del area Ornitologo reconocido en el Departamento del Magdalena. FRANCISCO TRONCOSO.

Contacto: 312 510 47 91 Ursula Martinez Garcia.

 

VAMOS CON TODA PAJAREROS …

Un dia para recordar.

Son de Negro! y las Fiestas Patronales del Carnaval de San Agaton. ( Taganga Vs Mamatoco)

Como su nombre lo indica el son de negro es una danza negra de impresa influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante las épocas del mercado negrero. En las riberas del canal del Dique (Santa Lucía, Soplaviento), donde se dieron los primeros asentamientos de esclavos en los que se formaron unos palenques, nace esta danza, más exactamente en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico. 

La danza del son de negro surge como una forma de entretenimiento, en donde las gesticulaciones faciales o corporales exageradas son una burla de los negros esclavos hacia los españoles. En un principio era interpretada solo por hombres, en vísperas de las fiestas de los españoles algunos se disfrazaban de mujer, y uno de ellos hacia las veces de una mujer llamada Guillermina.

Vestuario: los hombres llevan el torso descubierto, un sombrero campesino adornado con flores de colores fuertes, era usado así para protegerse del sol, el pantalón pescador o mocho arremangado a media pierna, abarcas tres puntas típicas de los campesinos. Las mujeres llevan faldas largas y blusas coloridas estilo palangana. Los bailarines se pintan el cuerpo con pintura negra que representa y reafirma el color negro de la danza, y la boca y la lengua la realzan con colorante rojo.

En el baile, los movimientos son fuertes y rápidos, en los hombres se asemeja a convulsiones con expresiones rígidas y simulan con el agachado las actividades de siembra mientras que las mujeres con movimientos fuertes y coquetos menean las caderas al son de la Rama de Tamarindo. Acompañada a la danza, los integrantes entonan coplas alrededor de cualquier tema específico. El ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de los bailes cantados del Caribe colombiano, y se desarrolla en dos versiones coreográficas. Uno de sus grupos representante es la Danza Son de Negros.

 

¡Carnaval en Taganga! Y su fiesta patronal del Patrón del Carnaval San Agaton.

Hace ya algunos años la comunidad de Taganga avenido organizando el carnaval de la comunidad iniciando con pequeñas comparsas en los días de pre carnaval formando para la Batalla de Flores un sin número de comparsas destacando entre ellas la comparsa de los veteranos, infantil, pescadores y grupos de jóvenes que ensayan para este gran día sacar lo mejor.

Cada Carnaval se destaca una comparsa este ano fue el homenaje para el grupo Son de Negro    Aunque la representación no fue muy seria una familia con bebe abordo se tomó las calles los 4 días del Carnaval y el Sábado (Batalla de flores) salieron alrededor de 12 comparsas es el único día donde los tagangueros ponen el ahínco y sale a celebrar con gran folclor, el domingo día de la Gran Parada, en taganga por tradición se realiza lo procesión de San Agatón Santo del Carnaval Samario ( Mamatoco) aca los feligreses y gente del pueblo acompaña al Santo y cuatro mujeres lo llevan  alavado y vestido con una túnica roja y sombrero rojo las mujeres lo bailan sin parar al son de los repiques de las papayera los danzan por las principales calles de taganga y los acompaña la reina del carnaval guepa ¡!!!!!!!!!!

 

Bosque Seco Tropical de Taganga

Por: Úrsula Martínez García
Edición: Andres Hernandez Ramos

A 15 minutos al norte de la Capital del Magdalena se encuentra Taganga, conocido en la región por ser un pueblo de pescadores artesanales que desde hace aproximadamente 60 años ha venido enfrentando los cambios que trajo consigo el turismo a partir de la creación de la carretera que la comunica con Santa Marta, hoteles, negocios, agencias de turismo, entre otros empezaron a acrecentar la imagen de este pueblo del Caribe como uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales y extranjeros. Hoy su nombre se asocia más con un lugar turístico, que como un pueblo con un gran legado cultural
El Territorio que comprende el balneario de Taganga se encuentra rodeado por un sistema montañoso en donde predomina el Bosque Seco Tropical (Bs-T), el Instituto Alexander Von Humboldt, El Programa de Inventario de la Biodiversidad y el Grupo de Exploraciones y Monitoreo Ambiental GEMA lo definen como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0 -1000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 24° C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (Espinal 1985; Murphy & Lugo 1986, IAVH 1997) De acuerdo con Hernandez (1990) esta formación corresponde a los llamados bosques higrotropofilicos, bosque tropical caducifolio del cual se refieren diversos autores, bosque seco tropical de Holdridge y al bosque tropical de baja altitud deciduo por sequía de la clasificación propuesta por la UNESCO.
Los Bosques Secos constituyen ecosistemas complejos y estratégicos que aportan una alta gama de beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden agruparse en tres grandes categorías:
• Productivas
• Regulativas
• Informativas.


En Colombia esta formación se desarrolla en lugares con precipitación que fluctúa entre 789 mm (Isla de Tierra Bomba, Bolívar) y los 1800 mm (pie de monte de la cordillera central Valle del Cauca). La temperatura media anual es superior a los 25°C, alcanzando temperaturas máximas de 38° C (IAVH 1995, 1997; CVC 1994).
En la región del Caribe colombiano los lugares de Bosque seco Tropical presentan los climas cálidos áridos, cálidos semiáridos y cálidos secos, los cuales se caracterizan porque la evapotranspiración supera ampliamente a la precipitación durante la mayor parte del año, presentándose déficit de agua. Esto determina uno o dos periodos en donde la vegetación pierde parcialmente su follaje.

En Taganga el Bs-T puede variar en la consistencia de su vegetación dependiendo de la temporada, pues este espacio geográfico cuenta con dos estaciones climáticas: Seca y Lluviosa. Cabe destacar que la temporada seca predomina en casi todo el año y la temporada de lluvias se dan: en abril con lluvias tenues y cortas; por otro lado en octubre se presentan precipitaciones que pueden variar entre uno y tres días presentando tormentas.


Hace ya un par de años atrás pudimos percibir el impacto del Cambio Climático en las estaciones climatológicas del país. Un fuerte Fenómeno del Niño en el que predomino una de las temporadas más largas de sequía de las que se tengan registros, ocasionando la evaporación más rápida del agua; arroyos y reservas de agua freática se vieron muy afectados, por tal motivo los matorrales espinosos y arboles caducifolios perdieron sus hojas con mayor intensidad y rapidez. Esto nos dejó durante una larga temporada un paisaje árido en la montaña de Taganga que carecía de valor y estética natural para aquellos que desconocen la funcionalidad eco sistémica del Bs-T.
Hemos lidiado con una sequía intensa, un fenómeno del niño prolongado que ha dejado 318 municipios vulnerables al desabastecimiento del agua y 120 en situación crítica, según cifras del IDEAM
(Gabriel Vallejo Lopez.2016)
En el último semestre del 2016 se desarrolló una gran precipitación que favoreció a los ríos, riachuelos, arroyos, aguas superficiales y subterráneas, un acontecimiento favorable para el ecosistema quien se abastece cuando sube el nivel de aguas freáticas lo que proporciona autorregulación de los sistemas ecológicos del Bs-T.


A mediados de Noviembre del año anterior termino la temporada de lluvias lo cual nos permitió ser observadores del cambio de follaje de la flora de la región, por lo tanto es un llamado a entender la importancia de los ciclos del agua para la biodiversidad del Bs-T y los cambios que se dan a partir de la escases o abundancia del preciado líquido en el ambiente. Ya en el último mes del año las nubes y el roció se han alejado del Bs y como suele suceder para esta época desde el norte se aproximan con gran fuerza los vientos alisios que traen consigo oleadas de aire caliente lo que ocasiona un cambio en el verdoso panorama dejado por las precipitaciones mencionadas anteriormente, en aproximadamente 45 días el bosque seco vuelve a su normalidad; caída de hojas, florecimiento y propagación de semillas gracias al trabajo de las aves y el viento.


Lo expresado en los dos últimos párrafos de este escrito se desprenden de un ejercicio de observación que he venido realizando desde el mes de mayo del 2016 con intervalos de 8 a 15 días, y poder aprender cada día más del entorno donde vivo y de la importancia de la Biodiversidad y del ecosistema: bosque seco tropical de Taganga.

Educación para la Sostenibilidad : IV Semana Ambiental

Promesas de amigos

Oigo el sonido del agua cayendo, respiro el aire procedente del paisaje. Envuelta entre las sabanas blancas recibo el calor del sol.

Y siento el fuerte impulso de observar cada rama, cada hoja, cada flor abierta cada gota cristalina que cae de ellos cuidadosamente,  componiendo una melodia monotona y relajante.

Entonces mis ojos sienten la textura suave del suelo cada cabello se me eleva levemente por el viento y mi mirada se clava totalmente en aquellos seres verdes del fondo a los que llaman *arboles*.

Para mi, no son simplemente eso. Para mi, cada uno expresa un sentimiento, un color… Cada uno cuenta una historia escrita por mi y mis amigos  en nuestra infancia.

Para nosotros no eran simplemente arboles. Para nosotros eran lazos de amistad … que nos unian por siempre.

Eyler Arenas.

Programacion

Vamos a despertar en nosotros el interes por el ecosistema en donde vivimos.

Los invitamos a conocer nuestra programacion para la IV Semana Ambiental, todo lo que aprendemos es alimento para nuestras mentes.

Haga clic para una versión más grande

Si quieres hacer un aporte a esta inicitiv, por favor, enviarnos un mensaje por nuestra pagina de Facebook.

Educación para la Sostenibilidad : IV Semana Ambiental

Educación para la Sostenibilidad : IV Semana Ambiental

Del  4 al 8 de Octubre 2016

IV Semana Ambiental Badge

La educación ambiental es un instrumento de gestión cuyo propósito es educar a la ciudadanía para el desarrollo sustentable, generando conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.

Sembrando Conciencia

Este año no se pueden perder el gran lanzamiento de la IV Semana Ambiental donde la comunidad educativa de la comunidad de Taganga va a ilustrar a los visitantes del evento de la importancia de un arbol nativo.

Con el proceso de Sembrando Conciencia integrado por 20 niños de diferentes edades, con la orientacion del profesor de biologia, los jovenes habren sus mentes para aprender del ecosistema donde viven y poder dejar una huella para que nunca cambie, esto es el inicio de un proceso de educacion para la sostenibilidad donde ustedes son la principal herramienta para que estos niños sigan aprendiendo.

Acompañarnos

Los arboles generan abundancia por lo que, a menos que parezcan secos y quebrados, son portadores de buenos augurios. Los Bosques con frondosidad  son senales de diversidad de vida y armonia.

La interacción directa de nosotros con el arbol ya sea sentarnos bajo su sombra, trepando a sus ramas o cojiendo algun fruto es simbolo seguridad y bienestar, un arbol es vida y es el futuro de nuestras proximas generaciones. Siembra un arbol regala vida.

Nuestros Objetivos

Para darte un motivo mas para que nos acompañes en este proceso estos son nuestros objetivos.

  • Realizar diálogos de saberes entre la comunidad y el residente comprometido en la causa ambiental.
  • Hallar y complementar los vacíos en educación ambiental y la importancia del bosque seco tropical.
  • Promover actividades deportivas y físicas que permiten que la comunidad se apropie y reconozca la biodiversidad de su territorio.
  • Difundir la educación ambiental en los diferentes sectores de la comunidad.

Si quieres hacer un aporte a esta inicitiva puedes enviarnos un mensaje por nuestra pagina de Facebook.

La educacion es la base del futuro.

II Segunda Semana Ambiental – Todo un exito!

II Segunda Semana Ambiental

Estas son las actividades ambientales que se deberían de realizar con frecuencia en el Pueblo Turístico y de Pescadores Artesanales de Taganga.

Inaguramos con un festival Gastronómico con pasa bocas típicos de nuestros pueblo y postres de la región acompañando del folclor con una cumbia y un poco de rap urbano.

Continuando con nuestra bella Semana, con conferencias las cuales estuvieron bastante interesantes y donde se pudo intercambiar temas de interés y formar lazos con otras entidades. Las actividades al aire libre  fueron acogedoras y visitadas por turistas.

Concursos

Dentro de la semana se realizaron fantásticos concursos, entre ellos  maquetas dirigidas por voluntarios de la fundación e ingenieros Ambientales de la Universidad del Bosque quienes dieron todo de ellos guiando a los jóvenes a exponer maquetas con proyección sostenible y balance con el medio natural Taganguero.

Concurso de Eco Pintura dirigido por voluntarios de la Fundación y apoyado por jóvenes de la Universidad del Bosque, nuestro objetivo era ensenar a los ninos  a cuidar y proteger las fuentes de agua y las quebradas que algún día tuvieron agua.

 

QUEBRADAS Y CALLE MAS LIMPIA.

La comunidad acude al llamado lideres de diferentes sectores salen con la esperanza de ver algún día  su pueblo sin basura.  Lideres como la Señora (o)  Lida, Tatico, Diana, pocho, Wilmer,  Quienes con su pecho en alto mangas arriba comenzaron a limpiar su quebrada y a embellecer su calle.

Quienes apoyaron esta Semana Ambiental, Policía  Ambiental, Comercio, hoteles, Agencias de turismo, Coorpamag, Dadma,  entre otros.

Gracias,  seguiremos trabajando por un mejor Ambiente y educación.

Fundación Calipso y Grupo Ambiental Alianza Marina.

(Español) II Semana Ambiental

II Semana Ambiental

“Taganga mi Ambiente, mi casa

Hace un ano se realizo la I primera Semana Ambiental con actividades como: charlas sobre Flora y Fauna de Taganga ( Biologo de la Unidad de Parques) La importancia de los corales (Nuphar Charuvi representantes legal de la Fundacion Calipso) y muchas actividades ludicas y deportivas.

Este ano hemos dirigido La II Segunda Semana Ambiental hacia conferencias sobre un desarrollo sostenible y la demostración de los diferentes proyectos que han venido realizando los jóvenes tesitas de la Universidad del Bosque y programas de capacitación que se han venido gestionando con los jóvenes del grupo Alianza Marina.

Si dejar a un lado las actividades las actividades al aire libre.

La Semana inicia el 6 de oct y finaliza el 11 de oct. A continuación cronograma y afiche de la actividad. Involucrando al pueblo hacia un futuro mas consciente y con mas Cultura Ciudadana.

(Español) Observamos

Observamos

Creando conciencia,  la gente nos observa nosotros hacemos.

 Valorar, cuidar es algo que debería estar en nuestras vidas, no solo es exigir sin también darnos cuenta de que tenemos deberes con nuestra comunidad y con nosotros mismo.

Hoy día con 2 jóvenes del grupo Ambiental Alianza Marina y representantes de la Fundación Calipso se realizo la 6 jornada de limpieza por una “Taganga Limpia” con el objetivo de que los tagangueros se motiven por tener un tan limpia y mejor, sector centro abajo,  se recolecto 5 bolsas de ordinario, 1 saco de vidrio, 2 de plástico, 1 de cartón y 2 tubos de PVC.

La próxima jornada sera una convocatoria abierta para que participe toda la comunidad principalmente en los sectores que hicimos las jornadas anteriormente como : el piecerro, hollywood, media luna, el oasis, centro arriba y centro abajo.

Somos uno somo todos.
Somos uno somo todos.

Los requisitos de esta convocatoria serán: La calle mas participativa, la calle que haga separación de los residuos y embellecimiento. Esta actividad se realizara dentro del marco de la semana ambiental del 6 de octubre al 11 octubre día de la actividad sábado 11 de octubre. Si están interesados comunicarse con el comité organizador.

Ursula Martinez  312 510 47 91

Nuphar Charuvi : 317 353 66 87

(Español) Una familia con empeño.

EL 28 Junio, se realizo la campana por una Taganga limpia en el sector del OASIS, ya solo nos quedan 2 sectores para finalizar nuestro objetivo.

Un día anterior a la Jornada de  Limpieza, se pasó por el sector denominado el oasis y se invitó casa por casa a participar en la actividad del siguiente día, explicándoles que no solo era recoger basura si separar aquellos elementos que se pueden reutilizar como botellas de plástico, vidrio, cartón, bolsas de plástico etc.

La jornada comenzó muy temprano en la mañana con la compañía de la gente del sector y de una señora que vive  frente a la cañada que limpiamos y nos contó su linda labor

Cuenta que  desde que llego a este  lugar a construir su hogar se ha preocupado por reciclar y separar las basuras, pero que un día ella vio que todo su esfuerzo era en vano puesto que no venia un carro especial si no el que recolecta la basura. Por eso ella decidió no seguir separando.

Al ver nuestra Jornada que estaba enfocada en recoger los elementos con bolsas específicas y saber que esto iba para una empresa de recicladores ella con sus hijos fue la que más colaboro y se comprometió a seguir separando.

Esta labor se terminó a las 9:30 am recolectando 9 bolsas industriales con botellas de plástico de gaseosa Bicola, 4 bolsas industriales con bolsas de agua de 5 litros, 2 sacos con botellas de vidrio de licor.

Después con la compañía de ESPA se pasó a recoger lo reciclado con el grupo de recuperadores, la compañía se comprometió con la señora de pasar el próximo sábado a recoger lo que ella separa junto con otro señor del sector que también se comprometió.

La compañía ESPA viene realizando esta labor de sensibilizar para luego recolectar desde el mes de Marzo en diferentes sectores de Taganga.

Esperamos contar con su apoyo el próximo  26 de Julio en el sector de centro arriba. Punto de encuentro centro de Salud hora 7: 30 am, no olviden llevar su propio chuzo recolector de basura. Gracias.

Que va a pasar con los escombros que siguen arrojando en las cañadas? Por fin se va a poner a funcionar el Comparendo Ambiental.