En el medio del Mar.

En el Medio del Mar

El Pescador

Soy como el pescador que aún no ha pescado nada, mi sueño es la alborada, mi celada es mi canción. Los peces son pequeñitos para mi fe dilatada de pescar un pez gigante uno de gran dimensión.

Soy como aquel pescador que tiene una humilde caña no tiene ni bote ni lancha para una pesca mayor. En la orilla de cualquier río me encuentro yo a mis anchas llenas de pececitos de envergadura menor.

 No requiero de estratagemas  ni trampas pues mi carnada son mis sencillos poemas que escribo con mucho candor si nada pica con esto  me voy devuelta a mi casa  siempre con la esperanza  de que mañana será mejor.

 Si el amor que ando buscando no habita en estas aguas con optimismo me adapto y río de corazón  canto mi hermosa balada con nobles sentimientos  no tengo ningún tormento  si no obtengo su favor.

 Soy como aquel pescador que no usa anzuelo ni redes que no posee lo que tienen el rico ni el tasador así seguiré pescando  quizás con muy poca suerte  pero siempre teniendo presente que en la vida existe el amor.

Anonimo.

Una mañana fria, la brisa estaba fuerte, el mar oscuro y con vendaval. Nos

El capitan Antony.

embarcamos en la aventura de la Pesca Deportiva, lista las cañas, los anzuelos, la cava con bastante hielo, agua y una que otra cerveza.

El capitan con su vestidura se camufla del ardiente sol con su mascara y  dejando a la vista su mirada bajo la sombra de una gorra, y un rash rojo, alista las cañas con sus respectivas señuelos, el bote cuenta con un estanque para mantener los peces que se van a utilizar de carnada vivos, y seis entradas para colocar las cañas.

Despues de tener todo listo, ingresamos al extenso  oceano,  el oleaje es fuerte, el

En la mitad del oceano.

tiempo pasa lento,  el capitan hace un circuito por donde conoce estan los peces de gran tamaño. Para aquel que no esta acostumbrado  a realiazar ese circuito es bastante pesado y  pueden marearse  y encontrasen  un poco cansados, derrepente no se ve la tierra y nos encontramos en la mitad del oceano entre  el vaiven de las fuertes olas, los majestuosos pelicanos con sus intrepidos vuelos surcan las olas con el baile del viento.

Poco despues regresamos al mar tranquilo y conmas calma podemos divisar las montañas y a los pescadores nativos. Una bandada de gaviotas alegran nuestra mañana y lo lejos se ven las sulas realizando picadas para cazar un pez. 

El capitan avisa, revisen sus cañas ! algo pico,  todos se ponen alertas rapido muy rapido recojen el nailon, es un pez aguja grita el ayudante, los apasionados se ponen felices de haber pescado.

!

Despues de una larga espera…Se realizaron dos tipos de pesca con caña y con peso de profundidad, cada uno en diferentes lugares.

Llega la hora del almuerzo, la mañana ha sido larga … un lugar tranquilo nos espera, para disfrutar de un bello paisaje.

Brisa, sol y mar.
Un lugar para descansar.

La paz de este lugar es unica, los pajaros cantan, la brisa es agradables es el lugar perfecto despues de una larga faena.

 

 

 

Zona de almuerzo, con un excelente cheff.

 

 

El mar nos regala bellos recuerdos un gran respeto para los que navegan sobre el. Una bella experiencia esta ahora en mis recuerdos, gracias por vivir frente a la mar, gracias capitan Andrew  por saber cursar la mar, gracias al cheff por cocinarnos ese manjar.

Una playa para disfrutar.

Respeto atravez del juego.

EL BALON DE FUTBOL

Tener un balòn Dios mio. Que planetade fortuna.  Vamos a los arenales: cinco hectareas de desierto, cuadro y recuadro del puerto.

Suelta ya el balon no somos once.  No importa  si no hay eleven hay seven.  Qué elegante es el inglés : Decir sportman, team, back : gritar gol, corner, penalty.Marca tù la porteria : somo siete contra siete, un portero y un defensa, dos medios y tres delanteros; eso se llama la uve.

Y a jugar vale la carga, pero no la sancadilla. Yo miedo nunca tuve ( una brecha en la espinilla). Ya se desinfla el balòn.

Mañana a jugar contra el ” junior ” a la cancha al desafìo.

Tener un Balòn Dios mìo.

 

Respeto a travez del juego.

 

Desde hace ya un año se viene realizando una integracion con la escuela de fùtbol Rodrigo ….. categoria Sub 10 de Taganga. Esta idea nace del señor Freddy Ruiz quien es el que trae los grupos de Turistas Extranjeros a mi pueblo, el lo realiza con el objetivo de integrar a categorìa Sub 10 (niños entre 6 y 12 años) con el grupo de extranjeros quienes con mucho entusiamo y respeto comparten cada mes 30 minutos de su viaje. Una experiencia que los niños es de gran importancia pues no solo se estan relacionando con los turistas extranjeros que a diario ven caminar por su calles si no porque estan aprendiendo a la vez una segunda lengua el inglès, pues los turistas no saben español. También es una forma de respeto hacia los turistas y de conocerlos a travez del juego.

Para la mayorìa de los niños su gran sueño es llegar hacer un gran futbolista, como nuestros grandes heroes Falco y James Rodriguez.

El fùtbol es un deporte de integraciòn disiplina y respeto con el compañero.

Al final de la jornada al capitan del equipo se le hace una donacion de lo que el equipo necesite. ( Balones, equipo de fútbol, etc).

Para mi personalmente es todo un aprendizaje, y cada vez me doy cuenta que el futuro esta a travez de una buena educaciòn y cariño hacia los niños me gusta hacer todo ese tipo de beneficios.

Aprende jugando.

Taganga, con sus primeros Observadores de Aves

Se libre como las aves
atrevete a soñar , atrevete a volar
no tengas miedo de caer del cielo
teme a quedarte en el suelo sin despegar.

Las aves nacieron para volar
para volar con libertad
libres surcaran los cielos
de día y de noche sin dudar.

Por mas rotas que estén tus alas,

Aves del Bosque Seco Tropical de Taganga.

no dejes de volar , se como las aves
siempre aleteando, siempre buscando
esa libertad que consiguen al volar.

Un buen comienzo.

Un buen comienzo.

Despues de haber recorrido este sendero dia tras dia observando y aprendiendo de los sonidos maravillosos que hay en el, y del particular canto de cada ave en especial.

Registrando, un trepa troncos.

Las aves que vemos en temporadas de lluvias son muy diferentes a las temporada de sequia, ahora en taganga contamos con la fortuna que ha llovido, la vegetacion es densa y con mucho alimento para todo tipo de aves.

Magicas montañas. Despues de una temporada de lluvia.

Esta manana saliendo con el alba, caminaba para encontrame con mis primeros observadores de Aves ( expertos y apasionados) una pareja de Holandeses, alegres y  observadores,  confiaba en mi y en el ambiente que nos iba a regalar una manana con diversas aves, nos fuimos caminando con Rose & Frist, y nos da la bienvenida un Buteo Magnirostris perchada en un cactus, mas adelante

El alimento mas preciado de las aves, el higo.

nos encontramos con nuestros colegas y parlanchinas los loros : Loro carisucio y Loro Bronceado estas son las dos especies que se pueden observar en Taganga. Un sendero que aun guarda la magia de las montanas de Taganga.

 

En espera de nuestros proximos visitantes, vivamos la experiencia en la temporada de lluvia.

Alegre muy feliz.

La Otra cara de Taganga

Oculta en el corazon

Oculta en el corazon de una pequena semilla

bajo la tierra una planta en profunda paz dormìa !despierta¡  dijo el sol ! despierta¡ la lluvia fria la planta oyò la llamda y quiso ver lo que ocurria.

Se puso su vestido verde, estiro el cuerpo hacia arriba, de toda planta que nace  esta es la historia sencilla.

Oculta entre las montañas se encuentra la otra cara de Taganga. Taganga màgica llena de secretos y ruidos por descubrir, saltan los grillos,  la  perdiz corre por una lombris. Suenan las palomas  y reina la paz.

Senderos trazados, caminos que cuentan historias, arboles torcidos ramas caidas. Con colinas y paisajes.

Taganga,  sus montañas por descubrir.

Nuestro Clima

Está el cielo tan bello,
que parece la tierra.
(Dan ganas de volver
los pies y la cabeza.)

Juan Ramon Jimenez.

Mi querido pueblo lleno de cambios, con ellos nuestro clima.  Dos meses de lluvias cortas y largas, nuestras calles llenas de surcos por donde pasan los arroyos. Dias enteros con cielo cubierto de nubes cargadas de agua esperando el aviso de las golondrinas, tormentas, rocios, aguaceros. Nunca antes visto para los meses de Junio y Julio.

Desbordamiento de Rios inundaciones de cienagas y subida de lagos. Perdida de cultivos, personas afectadas  a los  alrededor de la Sierra Nevada, rios como: Guachaca, Buritaca, Piedras, Palomino y Don Diego.

Para  Taganga los cambios son: Una vegetacion mas tupida, mar turbio, calles llenas de barro.

Algunos habitantes aprovechan esta temporada de lluvia canalizando y recolectando el agua para su diario vivir.

Que puede pasar, si sigue lloviendo de esta forma? que mas cambios climaticos de aproximan? estamos preparados?

Solo esperar el manana, disfrutar el hoy y conservar nuestro entoerno.

Dia Mundial de Observacion de Aves. Global Big Day

Dia Mundial de la Observación de Aves.  Global Big Day !

 

Por primera vez Taganga va a participar en el Global Big Day, día mundial de la observación de aves el próximo sábado 13 de mayo 2017.

Aves del Bosque Seco Tropical de Taganga.

El avistamiento mundial de aves o Global Big Day (GBD) se celebra por tercera vez en Colombia. Durante ese día observadores de aves de todo el mundo salen masivamente para registrar la mayor cantidad de especies de aves.

 

El Global Big Day es una gran oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar entre amigos y en familia, y así aprender de la naturaleza y contribuir con datos y educación que lleve a su conservación.

Cactus una fuente de alimento grande para las aves.

El Global Big Day se ha popularizado tanto que, por ejemplo, el ano paso se registraron más del 60 % de las aves del planeta (¡6.332 especies!) con la participación de 17.542 pajareros en 154 países, números nunca antes vistos en el arte de pajarería … ¡Y en un solo día ¡ 

En los dos Global Big Day anteriores del 2015 y 2016 respectivamente, el número de especies de aves registradas fueron: Peru 1.184 & 1.240 Brasil 1.097 & 1.121 Colombia: 849 & 943

“Se invita a TODOS los pajareros, experimentados y novatos, y a las personas que nunca han salido a pajarear, a que se sumen a esta bonita actividad del GBD el próximo 13 de mayo del 2017.

Toda ave cuenta. Columbina Squamata. Sector Taganga parte urbana.

Fecha límite de inscripción martes 9 de mayo.

Recomendaciones

  • Tener binoculares o cámara
  • Libreta de notas
  • Agua.

Opcional !

  Una hermosa camiseta  a la venta como un recuerdo de la actividad por un de: valor $ 25.000

 

Coordinardor del area Ornitologo reconocido en el Departamento del Magdalena. FRANCISCO TRONCOSO.

Contacto: 312 510 47 91 Ursula Martinez Garcia.

 

VAMOS CON TODA PAJAREROS …

Un dia para recordar.

Son de Negro! y las Fiestas Patronales del Carnaval de San Agaton. ( Taganga Vs Mamatoco)

Como su nombre lo indica el son de negro es una danza negra de impresa influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante las épocas del mercado negrero. En las riberas del canal del Dique (Santa Lucía, Soplaviento), donde se dieron los primeros asentamientos de esclavos en los que se formaron unos palenques, nace esta danza, más exactamente en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico. 

La danza del son de negro surge como una forma de entretenimiento, en donde las gesticulaciones faciales o corporales exageradas son una burla de los negros esclavos hacia los españoles. En un principio era interpretada solo por hombres, en vísperas de las fiestas de los españoles algunos se disfrazaban de mujer, y uno de ellos hacia las veces de una mujer llamada Guillermina.

Vestuario: los hombres llevan el torso descubierto, un sombrero campesino adornado con flores de colores fuertes, era usado así para protegerse del sol, el pantalón pescador o mocho arremangado a media pierna, abarcas tres puntas típicas de los campesinos. Las mujeres llevan faldas largas y blusas coloridas estilo palangana. Los bailarines se pintan el cuerpo con pintura negra que representa y reafirma el color negro de la danza, y la boca y la lengua la realzan con colorante rojo.

En el baile, los movimientos son fuertes y rápidos, en los hombres se asemeja a convulsiones con expresiones rígidas y simulan con el agachado las actividades de siembra mientras que las mujeres con movimientos fuertes y coquetos menean las caderas al son de la Rama de Tamarindo. Acompañada a la danza, los integrantes entonan coplas alrededor de cualquier tema específico. El ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de los bailes cantados del Caribe colombiano, y se desarrolla en dos versiones coreográficas. Uno de sus grupos representante es la Danza Son de Negros.

 

¡Carnaval en Taganga! Y su fiesta patronal del Patrón del Carnaval San Agaton.

Hace ya algunos años la comunidad de Taganga avenido organizando el carnaval de la comunidad iniciando con pequeñas comparsas en los días de pre carnaval formando para la Batalla de Flores un sin número de comparsas destacando entre ellas la comparsa de los veteranos, infantil, pescadores y grupos de jóvenes que ensayan para este gran día sacar lo mejor.

Cada Carnaval se destaca una comparsa este ano fue el homenaje para el grupo Son de Negro    Aunque la representación no fue muy seria una familia con bebe abordo se tomó las calles los 4 días del Carnaval y el Sábado (Batalla de flores) salieron alrededor de 12 comparsas es el único día donde los tagangueros ponen el ahínco y sale a celebrar con gran folclor, el domingo día de la Gran Parada, en taganga por tradición se realiza lo procesión de San Agatón Santo del Carnaval Samario ( Mamatoco) aca los feligreses y gente del pueblo acompaña al Santo y cuatro mujeres lo llevan  alavado y vestido con una túnica roja y sombrero rojo las mujeres lo bailan sin parar al son de los repiques de las papayera los danzan por las principales calles de taganga y los acompaña la reina del carnaval guepa ¡!!!!!!!!!!

 

Bosque Seco Tropical de Taganga

Por: Úrsula Martínez García
Edición: Andres Hernandez Ramos

A 15 minutos al norte de la Capital del Magdalena se encuentra Taganga, conocido en la región por ser un pueblo de pescadores artesanales que desde hace aproximadamente 60 años ha venido enfrentando los cambios que trajo consigo el turismo a partir de la creación de la carretera que la comunica con Santa Marta, hoteles, negocios, agencias de turismo, entre otros empezaron a acrecentar la imagen de este pueblo del Caribe como uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales y extranjeros. Hoy su nombre se asocia más con un lugar turístico, que como un pueblo con un gran legado cultural
El Territorio que comprende el balneario de Taganga se encuentra rodeado por un sistema montañoso en donde predomina el Bosque Seco Tropical (Bs-T), el Instituto Alexander Von Humboldt, El Programa de Inventario de la Biodiversidad y el Grupo de Exploraciones y Monitoreo Ambiental GEMA lo definen como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0 -1000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 24° C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (Espinal 1985; Murphy & Lugo 1986, IAVH 1997) De acuerdo con Hernandez (1990) esta formación corresponde a los llamados bosques higrotropofilicos, bosque tropical caducifolio del cual se refieren diversos autores, bosque seco tropical de Holdridge y al bosque tropical de baja altitud deciduo por sequía de la clasificación propuesta por la UNESCO.
Los Bosques Secos constituyen ecosistemas complejos y estratégicos que aportan una alta gama de beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden agruparse en tres grandes categorías:
• Productivas
• Regulativas
• Informativas.


En Colombia esta formación se desarrolla en lugares con precipitación que fluctúa entre 789 mm (Isla de Tierra Bomba, Bolívar) y los 1800 mm (pie de monte de la cordillera central Valle del Cauca). La temperatura media anual es superior a los 25°C, alcanzando temperaturas máximas de 38° C (IAVH 1995, 1997; CVC 1994).
En la región del Caribe colombiano los lugares de Bosque seco Tropical presentan los climas cálidos áridos, cálidos semiáridos y cálidos secos, los cuales se caracterizan porque la evapotranspiración supera ampliamente a la precipitación durante la mayor parte del año, presentándose déficit de agua. Esto determina uno o dos periodos en donde la vegetación pierde parcialmente su follaje.

En Taganga el Bs-T puede variar en la consistencia de su vegetación dependiendo de la temporada, pues este espacio geográfico cuenta con dos estaciones climáticas: Seca y Lluviosa. Cabe destacar que la temporada seca predomina en casi todo el año y la temporada de lluvias se dan: en abril con lluvias tenues y cortas; por otro lado en octubre se presentan precipitaciones que pueden variar entre uno y tres días presentando tormentas.


Hace ya un par de años atrás pudimos percibir el impacto del Cambio Climático en las estaciones climatológicas del país. Un fuerte Fenómeno del Niño en el que predomino una de las temporadas más largas de sequía de las que se tengan registros, ocasionando la evaporación más rápida del agua; arroyos y reservas de agua freática se vieron muy afectados, por tal motivo los matorrales espinosos y arboles caducifolios perdieron sus hojas con mayor intensidad y rapidez. Esto nos dejó durante una larga temporada un paisaje árido en la montaña de Taganga que carecía de valor y estética natural para aquellos que desconocen la funcionalidad eco sistémica del Bs-T.
Hemos lidiado con una sequía intensa, un fenómeno del niño prolongado que ha dejado 318 municipios vulnerables al desabastecimiento del agua y 120 en situación crítica, según cifras del IDEAM
(Gabriel Vallejo Lopez.2016)
En el último semestre del 2016 se desarrolló una gran precipitación que favoreció a los ríos, riachuelos, arroyos, aguas superficiales y subterráneas, un acontecimiento favorable para el ecosistema quien se abastece cuando sube el nivel de aguas freáticas lo que proporciona autorregulación de los sistemas ecológicos del Bs-T.


A mediados de Noviembre del año anterior termino la temporada de lluvias lo cual nos permitió ser observadores del cambio de follaje de la flora de la región, por lo tanto es un llamado a entender la importancia de los ciclos del agua para la biodiversidad del Bs-T y los cambios que se dan a partir de la escases o abundancia del preciado líquido en el ambiente. Ya en el último mes del año las nubes y el roció se han alejado del Bs y como suele suceder para esta época desde el norte se aproximan con gran fuerza los vientos alisios que traen consigo oleadas de aire caliente lo que ocasiona un cambio en el verdoso panorama dejado por las precipitaciones mencionadas anteriormente, en aproximadamente 45 días el bosque seco vuelve a su normalidad; caída de hojas, florecimiento y propagación de semillas gracias al trabajo de las aves y el viento.


Lo expresado en los dos últimos párrafos de este escrito se desprenden de un ejercicio de observación que he venido realizando desde el mes de mayo del 2016 con intervalos de 8 a 15 días, y poder aprender cada día más del entorno donde vivo y de la importancia de la Biodiversidad y del ecosistema: bosque seco tropical de Taganga.

Educación para la Sostenibilidad : IV Semana Ambiental

Promesas de amigos

Oigo el sonido del agua cayendo, respiro el aire procedente del paisaje. Envuelta entre las sabanas blancas recibo el calor del sol.

Y siento el fuerte impulso de observar cada rama, cada hoja, cada flor abierta cada gota cristalina que cae de ellos cuidadosamente,  componiendo una melodia monotona y relajante.

Entonces mis ojos sienten la textura suave del suelo cada cabello se me eleva levemente por el viento y mi mirada se clava totalmente en aquellos seres verdes del fondo a los que llaman *arboles*.

Para mi, no son simplemente eso. Para mi, cada uno expresa un sentimiento, un color… Cada uno cuenta una historia escrita por mi y mis amigos  en nuestra infancia.

Para nosotros no eran simplemente arboles. Para nosotros eran lazos de amistad … que nos unian por siempre.

Eyler Arenas.

Programacion

Vamos a despertar en nosotros el interes por el ecosistema en donde vivimos.

Los invitamos a conocer nuestra programacion para la IV Semana Ambiental, todo lo que aprendemos es alimento para nuestras mentes.

Haga clic para una versión más grande

Si quieres hacer un aporte a esta inicitiv, por favor, enviarnos un mensaje por nuestra pagina de Facebook.